Inversor solar: ¿Qué es y para que sirve?
Un inversor solar es un convertidor que transforma la corriente continua de la electricidad que generan los paneles solares en corriente alterna, que es la que utilizamos en nuestras instalaciones. Además, optimiza la producción de energía generada por los paneles solares fotovoltaicos para conseguir el máximo rendimiento posible de la instalación y lleva a cabo un seguimiento del rendimiento y de la actividad eléctrica para que se paralice la producción de energía en el caso de producirse algún fallo en el sistema o cortocircuito.
Tipos de inversores fotovoltaico: ¿Cómo saber que inversor solar comprar?
Antes de decidir que tipo de inversor necesitas, debes saber para que sirven cada uno de ellos, sigue leyendo y te explicaremos el uso de cada uno de ellos.
Inversor String (o en cadena)
Son los más utilizados, donde cada panel solar se conecta en serie y la energía se envía a un único inversor. También son los más económicos, pero al haber un único inversor colocado en cadena, que no distingue entre las diferentes placas, este producirá tanta electricidad útil como la placa solar que menos produzca. Es poco recomendable si tienes diversas horas de sombra al día. No obstante, es perfecto para viviendas con tejados que reciben sol durante todo el día.
Microinversor
Se le considera el inversor “distribuido” porque se sitúa uno en cada placa solar, así aumentan su eficiencia pues no afecta la producción menor que genera un panel. Sin embargo, son más caros que los anteriores.
Optimizadores de potencia
Los optimizadores de potencia combinan lo mejor de los inversores string y los microinversores, pero son ligeramente más baratos que estos últimos. Al igual que los microinversores, los optimizadores de potencia se encuentran en el cubierta junto a -o integrado con las placas solares individuales. Sin embargo, los sistemas con optimizadores de potencia siguen enviando energía a un inversor centralizado.