¿Qué es un conmutador?
La función de un interruptor conmutador es permitir controlar un punto de luz desde dos interruptores diferentes, muy útil por ejemplo en pasillos, donde un interruptor se coloca al principio y otro al final.
En este caso la fase debe pasar por los dos interruptores antes de dirigirse a la lámpara en cuestión, con la particularidad de que ambos interruptores deben de estar unidos por una pareja de cables, que es lo que permite que al abrir o cerrar cualquiera de las dos llaves, la luz pase de encendida a apagada o viceversa.
¿Cómo instalar un interruptor conmutador?
Aquí vas a ver cómo cablear dos interruptores en una habitación donde hay dos interruptores que apagan o encienden las mismas luminarias. En este caso, tendrás un interruptor que recibe el cable de fase desde el cuadro, en el borne “L” y conectarás dos cables en los bornes 1 y 2, que van hasta el otro interruptor. En el otro interruptor tendrás el cable de fase que va hasta las lámparas en el borne rojo “L” y los que vienen desde el otro interruptor en los bornes 1 y 2.
Descubre dispositivos de comnutación eléctrica a la venta en Voltione.