¿Qué es un SAI?
Un SAI es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, son dispositivos que se utilizan para proporcionar protección contra problemas eléctricos y cortes de corriente también son conocidos por sus siglas en Inglés UPS (Uninterruptible Power Supply).
Funciones de un SAI
Una de las funciones principales que tiene un SAI (UPS) es la de suministrar energía eléctrica acumulada en sus baterías cuando se producen apagones o cortes de suministro eléctrico, impidiendo así posibles averías de los dispositivos conectados al evitar que se apaguen repentinamente, pero no es la única función, la mayoría de los sistemas de alimentación ininterrumpida disponen de un AVR o regulador de tensión lo que nos garantiza un estabilidad en la corriente de salida eliminando armónicos de la red eléctrica para lograr una alimentación más constante lo que ayuda a extender la vida útil de los equipos conectados al SAI.
Ahora que ya sabes qué es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida y cuáles son sus principales funciones, descubre qué tipos de SAI existen.
Tipos de SAI
Existen tres tecnologías que diferencian el nivel de protección que nos ofrece un SAI:
- Un SAI dotado con tecnología Off-Line suministra la corriente eléctrica sin ningún filtro a los dispositivos conectados, este tipo de tecnología carece de AVR. El SAI Off-Line solamente empezará a funcionar cuando detecte un fallo de corriente eléctrica, es en este momento preciso cuando el SAI conmuta a modo baterías, es decir se comenzará a suministrar la energía que ha ido almacenando en sus baterías a los dispositivos conectados. es impórtate indicar que este tipo de SAIs son solo recomendables para las zonas que disponen de una red estable, ya que al no realizar ningún filtrado de la corriente, solo protegen ante un corte de suministro eléctrico, está orientado a pequeñas instalaciones.
- Un SAI Interactivo o In-Line ofrece una protección eléctrica intermedia, su tecnología es similar a la de los SAIs Off-Line, pero incorpora una serie de filtros activos como microprocesador que controla las fluctuaciones de la red eléctrica en ±15%, regulando la tensión de salida (efecto Buck/Boos AVR Integrado). Al igual que los SAI Off-line tienen un pequeño tiempo de conmutación en el que no hay suministro eléctrico, normalmente de 2-10 ms, es por este motivo por el que se debe tener especial cuidado a la hora de conectar dispositivos sensibles que pudieran verse afectados en el tiempo de conmutación a modo baterías.
- Por último, está el SAI On-Line, que realiza una doble conversión de la energía eléctrica que recibe, transformándola en continua y después a alterna de nuevo, eliminando de esta manera todos los problemas que pueda tener. Un SAI On-Line siempre proporciona energía eléctrica directamente desde sus baterías mientras estas se van cargando de la red, y esto es lo que garantiza que la protección contra cualquier problema de la red eléctrica sea total. Debido a su alta fiabilidad, la tecnología On-Line ocupa el sector profesional en el mercado de SAIS y está generalmente destinada a proteger servidores, equipos industriales o cualquier instalación informática que por su importancia o coste necesite la seguridad de no verse afectados por problemas derivados de la red eléctrica.
Productos relacionados